SAN MATIAS: “Tierra de Leche y Miel”

SAN MATIAS: “Tierra de Leche y Miel”

- enPueblos
182
0

“El 17 de febrero de 1877 durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo, surge el pueblo de San Matías, el cual posee mucha riqueza cultural e historia que está impregnada en cada pensamiento y corazón de todos los habitantes en ese maravilloso lugar”.

San Matías es un pequeño municipio ubicado en el Departamento de La Libertad, con una producción ganadera y agrícola muy amplia que sirve como fuente de ingresos para los lugareños, antes fue uno de los cantones de San Juan Opico, pero luego se separó de este para hacerse municipio.

este municipio se encuentra  en los limites de estos  municipios: al norte por San Pablo Tacachico; al este por Quezaltepeque; al sur y al oeste por San Juan Opico.

Su Historia

En la segunda mitad del Siglo XIX este pueblo existió en la extensa jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad, entre otros, los cantones de Sapullo, La Pueblo y Mazajapa. Dos de estos cantones tienen nombres provenientes del idioma náhuat.

En Primer lugar, Sapullo significa “corazón de zapote”, pues proviene de zaput que significa zapote y llo, yo, yolo, corazón; y el cantón de Mazajapa significa “río de los venados”, de mazatj, venado; yapa, río. El 10 de diciembre de 1860 los cantones de La Pueblo y Mazajapa toman relevancia al ser mencionados en un informe municipal de Opico mas no así el cantón de Sapullo.

EL 17 de febrero de 1877, durante la administración del Doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo se crea oficialmente El pueblo de San Matías el valle de Sapullo, y se le dio por jurisdicción el área de éste y la de los caseríos de La Pueblo y Mazajapa, segregados todos de la villa de Opico.

Sus Curiosidades

-En 1890 tenía San Matías 1,796 habitantes siendo esta una población muy densa, pero en la actualidad según datos de 2007 posee 7,314 habitantes y una densidad de población de 52,5 /km².

– Durante la administración del doctor don Pío Romero Bosque y por Decreto Legislativo de 18 de mayo de 1928, se confirió el título de villa al pueblo de San Matías, “rango que merece – dice dicho documento – por el notable incremento de su población, el mejoramiento material de la misma y por la moralidad de sus habitantes”.

– San Matías es el lugar de nacimiento del General Maximiliano Hernández Martínez, gobernante y dictador de El Salvador, y quien fuera derrocado por una huelga general en 1944.

Sus Tradiciones y sitios turísticos.

Cada pueblo de nuestro querido El Salvador tiene rasgos y vestigios culturales e históricos que los separan uno de otro y se puede identificar a través de sus fiestas que son del 21 al 24 de febrero en honor al apóstol San Matías, durante las cuales hay rodeos y la coronación de la reina de las fiestas.

Además, podemos encontrar sitios interesantes tales como los Baños de Chunchucate en el cantón El Jícaro y a tan solo 2 Km al sur de la Hacienda San Lorenzo, se encuentran las ruinas del antiguo pueblo de Nejapa, abandonado a raíz de la formidable erupción del volcancito del Playón a principios de noviembre de 1658.

También existe la “cueva del ermitaño” en donde cuentan que vivía un gigante que se alimentaba de hojas de jocote de iguana y también existe la cueva de Petacones que sirvió durante la guerra como refugio para los combatientes.

Fuente de producción

Este pueblo se caracteriza por su gente trabajadores ya que ellos cultivan lo que son: granos básicos, café, hortalizas y frutas. Hay crianza de ganado porcino y aves de corral. En cuanto a la industria, cuenta con una Hidroeléctrica en el Río Sucio, Industria azucarera, productos lácteos, tejas y ladrillos de barro.

Si usted quiere visitar San Matías puede dirigirse en la Calle de Oro hacia la Ciudad de San Juan Opico, de allí una calle pavimentada en buenas condiciones lo dirige fácilmente, su gente es amable, la ciudad es tranquila, sus calles son amplias y llenas de cultura.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Musa da una alegría a Nigeria… y a Argentina

Nigeria se dio una alegría contra Islandia y,