“Si hay abogados que están involucrados en hechos delictivos, que los procesen”

“Si hay abogados que están involucrados en hechos delictivos, que los procesen”

- enArtículos
82
0
Está es parte de las declaraciones brindadas el día de ayer por miembros de la Corporación de Abogados Penalistas de El Salvador, quienes criticaron las medidas extraordinarias en centros penales porque les restringe su ingreso y asistencia legal a sus representados.

Los Abogados lamentan la ejecución de medidas extraordinarias, pero reconocen que dichas medidas han modificado el control de los internos y disminuyen el ingreso de ilícitos en las cárceles.

También están conscientes que muchos abogados que representan legalmente a reclusos en centros penitenciarios no realizan un trabajo profesional y transparente, algunos son señalados de cometer hechos ilícitos al momento de visitar o asistir legalmente a su representado.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, ha manifestado públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) está en el proceso de iniciar una investigación en contra de los abogados que se convirtieron en “recaderos” de los pandilleros recluidos en los penales.

Régimen de visita

Como en cualquier cáncer del mundo, existen protocolos de seguridad que establecen el régimen de visita, las cárceles del El Salador no son la acepción, por ello existe un protocolo de seguridad que regula las visitas de los abogados.

El protocolo permite tener un mayor control de lo que los defensores hacen durante sus pláticas con los internos y así evitar que lleven o saquen recados de los pandilleros para la comisión de delitos.

¿Coincidencia en derogar las medidas extraordinarias?

Cabecillas de pandillas a través de voceros han pedido derogar las medidas extraordinarias de seguridad porque les dificulta comunicarse con sus estructuras criminales hacia fuera del penal.

Jenny Judith Corado, miembro de la Asociación Salvadoreña de Familiares por la Readaptación y Reinserción de los Privados de Libertad y compañera de vida de Borromeo Henríquez, alias El Diablito de Hollywood, cabecilla nacional de la Mara Salvatrucha (MS13), ha participado en diferentes actividades y foros con ONGs y políticos exigiendo anular las medidas extraordinarias contra las pandillas.

Diputados de derecha antes de las elecciones del 4 de marzo de 2018, en un primer momento se negaron a aprobar una nueva prórroga de las medidas extraordinarias, posteriormente recomendaron y apoyaron su aprobación por un periodo de 6 meses. Esta decisión beneficio a las pandillas, porque las medidas extraordinarias pasaron de estar vigente un año, a seis meses.

Abogados de distintos gremios se quejan que las medidas extraordinarias “obstaculizan su trabajo”.

Las medidas extraordinarias de seguridad se implementaron desde el 1 de abril de 2016, con ellas las autoridades han logrado impedir que los pandilleros en las cárceles transmitan sus órdenes y ejerzan control sobre los miembros de las estructuras delictivas que se encuentran libres.

Dichas medidas han permitido a las autoridades reducir los homicidios, extorsiones, amenazas, robos, hurtos, privación de libertad, entre otros delitos, que eran ordenados desde las cárceles.

Los diputados de la Asamblea Legislativa recién electos tendrán en sus manos la aprobación de una nueva prorroga de las medidas extraordinarias o declararlas de forma permanente en nuestra legislación penitenciaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Endurecen medidas de seguridad en centros penitenciarios

La Asamblea Legislativa aprobó en abril de 2016