Urge un acuerdo nacional

Urge un acuerdo nacional

- enArtículos
108
0

La realidad nacional de El Salvador urge de un profundo análisis acerca de la violencia y criminalidad, hay que dejar atrás colores y preferencias políticas, crear planes de prevención y seguridad a corto, mediano y largo plazo; ejecutar acciones conjuntas entre entidades gubernamentales, alcaldías, ONG”s, iglesias, empresa privada formal e informal, familias, pandillas y demás estructuras sociales que logren evidenciar un verdadero cambio en la sociedad.

Existen muchos programas y proyectos para contrarrestar la violencia, pero por el bloqueo político existente no se pueden ejecutar. A inicios del año 2017 el gobierno de El Salvador impulso una nueva generación de acuerdos de paz a fin de unir esfuerzos con la clase política y actores sociales en contra de la violencia y criminalidad; el proyecto fracaso porque la oposición política no apoyo.

Es importante saber que los problemas sociales en El Salvador afectan a todos en general ya que forman parte de esta sociedad y depende de todos los salvadoreños el poder ayudar a contrarrestarla

La clase política y los actores sociales deben trabajar en un solo sentido y superar los aspectos negativos que golpean el Estado salvadoreño, para ello es necesario trabajar en desafíos neurálgicos como, elevar la inversión en el país, la seguridad, fiscalidad, responsabilidad fiscal y la unidad de país.

Algunos aspectos que podrían contribuir a minimizar o erradicar los niveles de violencia y criminalidad en el país, son:

El gobierno debe mantenerse alejado de toda presión de grupos delincuenciales que buscan beneficios.

Los medios de comunicación deben dejar de mentir acerca de la condición y realidad de violencia y criminalidad del país, e informar y transmitir correctamente a la población, sin conveniencias políticas.

El gobierno a pesar de la presión ejercida por Estados Unidos debe crear planes y condiciones propias y específicas para la realidad nacional.

El gobierno deberá de dejar de pensar en coyunturas temporales y ver que la solución real está en la estructura social.

La sociedad civil debe tomar parte protagónica en la solución de la desigualdad social.

Familias, iglesias, gobierno y demás actores sociales deben ocuparse de entender la condición, origen y futuro de la violencia y criminalidad en el país.

Cada persona debe procurar hacer su parte como individuo y a la vez como integrante un grupo familiar y sociedad.

Eliminar el temor a denunciar crímenes cometidos por grupos delincuenciales (pandillas).

Unificar el criterio de una sociedad evitando la confrontación por la lucha de clases.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Pandilleros pagan largas condenas por extorsionar

Los pandilleros que recogen el dinero de la