Vicepresidente continúa trabajando de cerca para la reactivación del sector cafetalero

Vicepresidente continúa trabajando de cerca para la reactivación del sector cafetalero

- enEl País
117
0

El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a otras autoridades del Gobierno de El Salvador, realizaron un recorrido por diferentes viveros de café, que albergan las plantas que serán entregadas a caficultores del país durante 2018, en el marco del Programa de Renovación del Parque Cafetalero. Este programa es resultado de los compromisos y acuerdos tomados en la Mesa Nacional del Café.

El recorrido se desarrolló durante la 3° Gran Celebración de la Planta del Grano de Oro, organizada por viveristas de la zona de Atiquizaya. A la actividad asistieron más de mil personas. Esta conmenoración se ha convertido en una plataforma para visibilizar el trabajo de este sector, y estimular el emprendedurismo. De igual manera permitió mostrar la producción y diversificación del cultivo del grano de oro.

En su intervención, el Vicemandatario aseguró que como Gobierno brindarán todas las facilidades para lograr la reactivación de la caficultura en el país. “Los años que vienen serán claves y de mayor oportunidades para la caficultura salvadoreña, hemos logrado el gran Acuerdo Nacional para reactivar la caficultura salvadoreña, este es un esfuerzo público y privado para mejorar la cadena productiva de El Salvador”, aseveró.

Durante la visita, los funcionarios enfatizaron que para este año se ha planificado la entrega de 17 millones de plantas de café, con las cuales se renovarán 6,800 manzanas, con una inversión de US$ 6,800,000. Este proyecto ha beneficiado a familiares y trabajadores de empresarios que se dedican a la producción y venta de plantas de viveros de café. En la actualidad se está beneficiando a 140 viveristas en la zona occidental.

En ese sentido, en el recorrido, los funcionarios de gobierno verificaron la calidad de la producción de las plantas de café. Estas han sido cultivadas con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de CENTA-CAFÉ, con diferentes capacitaciones a los productores sobre temas como: la importancia del uso de la semilla seleccionada; el manejo integrado de plagas; la elaboración de sustrato, arreglos y disposición de bolsas y tipos de rama (palma coco, sarán y sombra natural); la nutrición y fertilización de viveros; la modernización en sistemas de riego, entre otros.

En el período de 2015-2017, se han entregado 33,000,000 de plantas que han contribuido a la renovación de 13,200 manzanas. Esta distribución se llevó a cabo a través de una inversión de US$ 12,294,135.

Las autoridades enfatizaron la importancia de la reactivación de la caficultura para la economía de El Salvador y los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en esta materia. Especialmente, porque el cultivo del cafeto genera empleos, tanto directos como indirectos, divisas, además de preservar los recursos naturales como suelo, agua, fauna y flora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El deporte los unificó

“Hay que abrir canales de confianza y demostrar