Seguridad cibernética: un problema mundial

Seguridad cibernética: un problema mundial

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Con la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación y la mayor oportunidad de intercambio sin fronteras y en tiempo real, la seguridad cibernética es un problema transnacional complejo que requiere la cooperación mundial para asegurar una Internet segura.

El delito cibernético se ha convertido en un negocio rentable producto del fraude cibernético, el robo de identidad y la pérdida de propiedad intelectual. Afecta a millones de personas alrededor del mundo, a innumerables empresas y a los gobiernos de todas las naciones.

Que hacen las autoridades salvadoreñas

Desde hace varios años la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, firmó un memorando de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN), para fortalecer las capacidades de combate al cibercrimen.

Para ello, la PNC creo la Unidad de Investigaciones de Delitos Informáticos de la División Central de Investigaciones (DCI) a fin de perseguir todo tipo de delito informático, que a la fecha ha dado muy buenos resultados.

Dicha Unidad policial a logrado desarticular diversas estructuras delictivas dedicadas a la pornografía infantil por medio del uso de tecnología, también a logrado establecer la participación de personas en delitos relacionadas a amenazas, homicidios, privaciones de libertad, extorsiones, entre otros delitos, quienes han hecho uso de aparatos tecnológicos para cometer sus fechorías.

El objetivo principal de las autoridades encargadas de la seguridad en El Salvador, es prevenir y combatir el delito cibernético, para ello cada día fortalecen las estrategias de control del cibercrimen.

Recomendaciones para prevenir delitos cibernéticos

  • No abra correos electrónicos de remitentes desconocidos.
  • El banco donde ahorra su dinero no le enviará correos electrónicos en dónde solicite sus datos como: nombre, clave de acceso, número de tarjeta o cualquier otra información confidencial.
  • Realice un monitoreo periódico de sus estados de cuenta.
  • Compruebe que el sitio de su banco de la tienda virtual donde desea comprar, cuente con las señales de seguridad, como la “s” después del http, el candado en la barra de estado. Y dé un clic al candado de la barra inferior de su ventana para que pueda enterarse si el certificado de seguridad es emitido por una entidad reconocida.
  • Utilice herramientas de eliminación de software malintencionado para buscar, prevenir, detectar y eliminar este tipo de programas maliciosos como por ejemplo un antivirus y firewall. Este último es un programa que monitorea la entrada y salida de información entre su computadora e Internet.
  • Actualice regularmente los programas instalados (anti-virus, anti-intrusos, etc.) en su máquina para evitar que exista cualquier vulnerabilidad.
  • Al comprar en línea, conserve el número de identificación de compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos enviados entre usted y el vendedor en caso de que se presente algún problema.
  • Evite bajar software gratuito ya que la mayoría contiene spyware (programas espía) que se instala automáticamente en su computadora.
  • Revise su máquina periódicamente por técnicos especializados para que la limpien de todo tipo de software malicioso.
  • Evite utilizar el servicio de banca en línea en cibercafés, centros comerciales, hoteles, restaurantes, entre otros lugares, toda vez que esos equipos no siempre cuentan con software de seguridad y son blanco fácil de personas que tratan de obtener datos confidenciales.

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